Cuadrado, cuadrado… mi cuadrado se rompió.

Pensemos en un cuadrado, un cuadrado perfecto con sus cuatro lados exactamente iguales donde todo encaja, de repente uno de ellos se rompe… ¿de quién es la culpa? 

Unos hablan de quién hizo el cuadrado, por poco flexible o por exceso de flexibilidad. Otros por no moldear lo suficiente el objeto que iba dentro, meter algo a presión siempre tiene sus riesgos… lo cierto es que se rompió, ya no sirve, lo remedremo mil veces pero siempre será un cuadrado roto con riesgo a que se rompa otra vez. No sé si lo compraríais… a mí me da poca confianza… y si lo compro y se me rompe ¿qué hago? ¿Me lo devuelven?

Cuando los cuadrados son moldes que conforman personas es mucho más complicado contestar estas preguntas. A veces es tan simple como decidir si unos valen o no ¿pero para que? No valen para la educación, pues a trabajar no? Pero en el siglo XXI, sociedad del conocimiento y aprendizaje eso no es posible, si el molde se rompe te condiciona tus siguientes 90 años vitales. Lo cierto es que las políticas educativas cada vez se orientan más hacia patrones neocapitalistas donde desde el nacimiento dividen a las personas, estas personas son su historia, sus recursos, su ambiente… por lo que me atrevo a decir que en el año 2030 sabremos el futuro de una persona antes de engendrarla. Dramático.

¿Busquemos responsables? Una cabeza de turco… los docentes… no saben motivar, no se adaptan a los nuevos estilos de aprendizaje, a las exigencias de la nueva población, ven como asteroides volando a aquellos que hablan de renovación e innovación educativa… las familias… Poco tiempo de educación con los hijos, delegan sus obligaciones a los centros educativos, ven al profesor como el enemigo, no educan en valores, no ponen límites… la administración pública… excesiva exigencia burocrática a los docentes, no valoran el tiempo de diseño y planificación docente, exige sin dar a cambio, demasiado ambigua.. las políticas educativas… cambian cada cuatro años tan solo por arrogancia del color del partido que la promueva, ahora reválidas, ahora no, ahora si pero no, “venga entonces cambiamos… los contenidos… no, mejor los accesos a la educación superior… algo debe de cambiar sino como van a saber que hemos estado aquí” y así hasta dentro de cuatro años…TIC TAC TIC TAC  el reloj sigue su curso, el tiempo cuenta y tan solo hemos lanzado el balón de unos hacia otros, alguna conclusión? NO, pero en cambio los moldes están rompiéndose y el balón de la culpa sigue saltando de unos a otros en mayor o menos escala.

Ese balón son los miles de niños que van diariamente a su centro, se sientan en sus sillas con mesas verde ministerio, permanecen 5 horas diarias y se van a casa. Así  durante mínimo 12 años. De repente Pisa nos dice que seguimos por debajo de la OCDE, vale.. bien… y yo me pregunto, ¿Alguno de vosotros sabe lo que significa el informe PISA? Tiene un reto personal por superar la media? Animamos como hinchas de un equipo a nuestros jugadores ante tal prueba? No, verdad?  Solo nos acordamos cada dos años por qué se dan datos manipulados en función de los intereses para que nos sintamos que nada funciona pero este año fue un poquito mejor y así todos contentos.

El reloj sigue contando, alumnado desmotivado, abandono escolar, problemas emocionales asociados a la escolaridad, expectativas…solo los pacientes son los que aguantan y no por qué aprendan más o menos sino por qué aguantan hasta que se puedan ir del sistema sin hacer demasiado ruido, el resto que se revela… ya está preparado un plan perfecto de formación profesional que los tendrá día años más sin dar mucho la lata mientras piensan que aprenden un trabajo para el día de mañana… pero la dura realidad es que en el mundo de los títulos por casi cualquier cosa… esta modalidad de formación solo sirve para acallar voces.

Y ahora volvemos al principio… los cuadrados cuando se rompen, ¿que hacemos? ¿Se puede devolver y hacer otro nuevo? O a lo mejor no deberíamos hacer cuadrados, podemos hacer círculos, estrellas… y de esa manera, al menos, no se romperá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s