La información desinformada: TDA-H.

Es bien sabida mi afán por conocer más sobre la realidad educativa. Mi visión crítica y en ocasiones inquisidora sobre la información hace que me esfuerce por entender más cualquier realidad, que busque e indague sobre los diferentes temas.

En este caso me he quedado sorprendida con una información publicada a través de una entidad de prestigio en tema educativo a la cual sigo fielmente y disfruto de sus actividades, quizá por ello me llamó la atención una imagen que compartieron por las redes sociales.

La imagen, como muchas otras, se plantea como los decálogos de los 10 puntos sobre X temática a tener en cuenta para ser buen educador/docente/ padre-madre o ser vivo. Algún día hablaremos de los bien llamados “10 Principios que todo profesional debe saber sobre ….” (en este momento no tengo capacidad para despacharme a gusto sobre esto)

Como iba diciendo cosas imperceptibles para la mente humana, en mi llamaron la atención, puesto que entendía que no era el contenido el que fallaba sino el cómo se planteaba el contenido. Bajo mi punto de vista generaba un millón de prejuicios, malas ideas y consecuentemente mala praxis. Además que se asemeja más a un “faltabarto ” (como se diría en mi tierra gallega) o a unas cuantas ideas resesas, mal enfocadas, llenas de “algo me suena que debe de ser así el Tdah” o ” me contaron las malas lenguas que es así “.

En mi incansable lucha por eliminar la demagogia (de la cual abuso) y tratar de dar luz sobre algo que ya “cheira a Merda” (“ya huele” en otros contextos) pues aclaró con una visión “cuasi” profesional lo que los autores de la imagen quisieron decir pero no dijeron. De una vez por todas por favor eliminemos prototipos y estándares sobre los diferentes trastornos y patologías. Cansada me hallo de escuchar siempre lo mismo pero a la vez oír salir por la boca del que habla  que no les gusta las etiquetas.

Las etiquetas surgen desde el ámbito clínico para comunicar entre profesionales la información relvante sobre un caso clínico. En el momento en el que las etiquetas llegaron a la sociedad, que sin responsabilidad de utilizarlas indiscriminadamente, se convirtieron en dogma ciertas síntomas o posibilidades probabilisticas en cuanto a la conducta relacionada con cualquier trastorno, por lo tanto se escuchan falacias tales como:<“Los niños autistas no quieren que los toquen”

<“Los niños retrasados tiene. Alterada la sexualidad”>

Pues bien, empecemos a desgranar ideas:

  • Niños: no se hace distinciones entre un adulto, un joven o un niño. Que no tenga una realidad neurótipica no significa que sea Benjamin Button y nunca crezca o cada vez sea más infantil. Esto se llama “infantil izar” es súper nocivo para la persona, una falta de respeto y sobre todo una seña de la poca idea que tenemos sobre la discapacidad.
  • Niños autistas; niños sordos; niños ciegos; retrasados; discapacitados; superfotados: NO SON, TIENEN.Es decir tan solo tenemos que cambiar de verbo por qué el SER alude al conjunto de la persona, categoriza a la persona, el TENER permite a la persona ser reconocida por múltiples facetas, y entre otras TIENE DISCAPCIDAD, niño con sordera, niño con autismo, niño con discapacidad…..
  • En el TEA(trastorno del espectro autista) hay unos parámetros claros de diagnóstico en los que se detecta la dificultad en la comunicación social, teoría de la mente, relaciones …. Ni todos los niños rechazan el contacto, ni todos no te hablan, ni todos son personajes de película de domingo a la tarde. Cada persona es un mundo y como tal cada uno tiene rasgos personales que los hacen diferentes por ello depende de la persona en el grado que se muestre los patrones diagnósticos del trastorno.
  • La sexualidad y discapacidad es algo de lo más curioso. Todas las persona tenemos pulsiones o motivaciones primarias, en este caso el sexo y sexualidad es una de ellas. Que tengas una discapacidad no te elimina ni el dedo, ni la atracción, si el sentirte un ser sexuado. Quizá nos llame la atención por el tabú y secretísimo que la sexualidad trae consigo y por los intentos de infantilizar a las personas con discapacidad. Al igual  que con personas neurótipicas debemos hacer una buena educación afectivo-sexual con las  e no lo son.

Bueno, como os comentaba al principio en este caso me llamó la atención Ciertas alegaciones sobre el TDAH (aquí os muestro la imagen):

Me gustaría destacar estas afirmaciones para  explicar los errores que da lugar a entender:

1.-“Pierde u olvida los trabajos”

No tiene un problema de memoria. Tienen dificultades en la planificación y organización por lo que sí puede suceder es que sean más despistados en ciertos detalles, planifiquen mal y lo dejen para ultimo momento, lo tienen consciente en su cabeza pero fruto de la gran hiperactividad mental se olviden de apuntarlo en la agenda y cuando lo van a hacer se olvidan de que era exactamente lo que tenían que hacer. Al ser desorganizados puede que lo hagan y lo guarden en cualquier parte y tras un tiempo no se acuerden de cogerlo. Solución: automatizar la anotación en la agenda de todo y supervisión de esa agenda así como favorecer una rutina fija para que los despistes sean menores.

2.-“Interrumpen las clases y si no les atiendes se ponen nervioso

Todos nos ponemos nerviosos si tenemos algo que decir y no nos dejan hablar esto no quiere decir que sea así en todos los casos en el Tdah. Su impulsividad hace que en muchas ocasiones les cueste un poco más guardar los turnos de palabra en el aula y más si están en un sistema donde prime estar callado. Puede que interrumpan al igual que si te da un ataque de tos también interrumpes y nadie hace un drama de ello. Si son constantes las intervenciones en clase es necesario normas fijas y patrones constantes en los que se enseñe a esperar turnos, levantar la mano, consignas con el Profe si El Niño se siente más impulsivo de lo demás para que pueda salir un momento del aula, y sobre todo permitir el diálogo en las aulas y si es así y observamos que levanta la mano y respeta el turno no dejarlo para el final por qué se ansiara más y provocamos que rompa la norma.

3.-“Pocas veces acaban las tareas”

Afirmación totalmente sesgada, en muchas ocasiones su impulsividad hace que las terminen demasiado pronto y que por ello cometan errores por no procesar con tiempo Cierta información, en otros casos las acaban en su tiempo y otros son más lentos al procesar por qué hay que entender que el Tdah cursa con ciertas dificultades de aprendizaje y problemas de lateralidad que en ocasiones hace que tengan una velocidad de procesamiento menor. Solución: entender que todos tenemos un tiempo para hacer las cosas, no hay un estándar de cuánto nos puede llevar un ejercicio y si lo hay seguro que excluye a muchos, tenemos que dejarle si tiempo por qué lo necesita, entrenarlo en estrategias de procesamiento de la información para que sea más rápido y efectivo, marcarle tiempos para que se autor regule el mismo y sea consciente del factor tiempo y sobre todo no sobre cargar con deberes de cosas inacabadas para la tarde, sobre todo cuando son ejercicios de relleno, por qué el cansancio del niño aumenta y su frustración también.

4.-” Me muevo de mi asiento constantemente”

Si entendemos la hiperactividad debemos saber que necesitan la estimulación motora. Si no los dejamos levantar desahogarán esa necesidad en otras cosas (ruiditos molestos, hablar, aumento de la pérdida de atención…) la solución no es que estén más tiempo sentados para que se acostumbren, la solución es favorecer el desarrollo motor en él aula que a todos los niños les viene bien. Seguro que ninguno de nosotros puede estar 5 horas quieto y callado(solo de pensarlo me entra angustia)

SOLUCIÓN: gomas en las que puedan apoyar los pies en la silla, sillas en forma de pelota de pilares, o las más asequibles que tenga una consigna con el Profe y cuando lo necesite se levante y vaya al baño o un paseo por el pasillo de unos minutos, que el Profe observe cuando se impacienta más y le encomiende recados(ir a por todas, limpiar el encerado…) que no se amoneste en que algún momento pueda levantarse sin justificación a afilar de nuevo el lápiz aunque sepamos que ya lo tiene afilado. Estas estrategias no sólo favorece la autorregulación motora sino que permite que El Niño atienda mejor cuando calmo su necesidad de moverse.

5.- “Me distraigo con facilidad y no atiendo en clase”

La incorrección radica en que la atención sostenida en estas personas es de menor calidad en cuanto a que su periodo atencional es más corto pero más intenso. Su filtro atencional no está regulado por lo que atienden a diferentes estímulos sin discernir entre los más o menos relevantes. 

POTENCIALIDAD: pueden atender a varios estímulos simultáneamente e incluso estar pintando y escuchando e interior izando lo que se les dice, son mucho más hábiles en tareas de atención selectiva y dinámica. Pueden ejecutar con distractores si se les enseña.

SOLUCIÓN : órdenes cortas, tareas dinámicas y motivacionales, presentación de estímulos visuales atractivos, tareas con periodos de tiempo corto, no castigar si pintan o miran por la ventana cuando se está explicando, que no te vean no quiere decir que no te escuche, confirmar que han entendido todo, utilizar estrategias como la de copiar palabras importantes durante la explicación para favorecer la funcionalidad de esa atención sostenida, intercalar las clases teóricas con periodos cortos de actividades atencional es (crucigramas, mándalas…) a todo el alumnado le benefician estas estrategias.

6.- “No tiene buena relación con los compañeros”

En ocasiones no tienen buenas relaciones sociales y comunicativas con los iguales, les cuesta seguir las normas de los juegos, puede que no se paren a pensar en las intenciones de los demás o que al estar más alterados sean más cargantes. Todos estos aspectos de trabajan y entrenan. Por otro lado desde el mundo adulto debemos favorecer la comprensión de la diferencia.

SOLUCIÓN: entrenar las habilidades sociales a través de trabajos grupales donde pueda verse reforzado por el grupo y hábil. Sensibilizar al grupo-clase de las diferencias ínter grupales. Favorecer que participe y se exprese puesto que la mejor seña para él y los compañeros de que no es una molestia y también aporta cosas interesantes. Promover que proponga juegos en los que se sienta fortalecido y tome valor con para el grupo. Estimular la comunicación y escucha activa en todos los miembros del grupo. Darle competencias en él aula sobre las que sobresalga, todos somos buenos en algo y en el Tdah la creatividad es un punto a favor puede aportar otros puntos de vista y los miembros del grupo observar que no es tan incoherente.

7.- “Aveces dicen que no escucho”:

Me remito a la explicación punto 6. 

Que no te mire no quiere decir que no escuche, que organice y planifique peor sus ideas no es síntoma de sordera o de que no da importancia a lo que dices. Que necesite órdenes concretas y directas en vez de 5 órdenes a la vez no signifique ni que te reta, ni que no le da la gana de hacerlas, ni que sea sordo o el “pobrecito/a” no entienda. Significa que procesa de otra manera la información y la planifica de otra forma menos eficaz.

SOLUCIÓN: asegurarnos de lo que ha interpretado de nuestra explicación u órdenes, planificar las ordenes primero una, después otras… Darle estrategias para que apunte mientras escucha cosas de las que tiene que acordarse. Darle tiempo a procesar. Apoyar visualmente cualquier acción es más fácil procesar por la ruta visual que por la secuencia o auditiva y sobre todo: NUNCA subestimar su capacidad de percepción y atención por qué atienden y se concentran solo que de otra forma.

8.- “Me cuesta acatar órdenes”

No existe estudio que afirme que no acaten órdenes o sean unos rebeldes sin causa. La situación es que muchas veces las normas están expuestas precedidas de un NO (no hablar, no levantarse….) debemos entender que el no+norma solo informa de lo que NO puedes hacer no te da la opción correcta ni cómo puedes actuar en el sentido contrario. Si nos planteamos las normas para todos es como si la educación tiene que ser igual para todos, la medicina igual para todos y así hasta un largo etcétera. 

SOLUCIÓN: Como sé que todos abogamos por la diversidad, las normas como las metodologías tienen que ser inclusivas y no un mero órgano sancionador sino un decálogo informativo de cómo puedo hacer mejor las cosas, en este caso la conducta. Si yo no permito y sanciono el que se muevan en clase obviamente podré creer que una persona con TDAH se salta la norma y será un momento para aplicar el castigo, al igual que si no permito hablar, si asumo los despistes como mal comportamiento…. Con lo que tendremos niños y niñas mal educados, que no se adaptan y no acatan normas. Pero si damos la opción contraria a NO LEVANTARSE por ejemplo “pedir permiso antes de levantarse” p si por el contrario flexibilizamos las normas y le ayudamos a que tengan estrategias que le ayuden a cumplirlas veremos qué no son “anti sirenas” desde luego si pasan toda su vida sabiendo que nunca cumplen nada, la profecía auto cumplida se hará real y no sólo se saltaran las normas sino que desarrollarán una visión negativa de sí mismo, ansiedad, reacción en contra de las normas, problemas conductuales por qué al fin y al cabo les estamos enseñando lo bien que se saltan las órdenes.

9.- “No puedo hacer actividades que me supongan un gran esfuerzo mental”

¿quién ha dicho que el Tdah este asociado a dificultades cognitivas? Pueden hacer todos los esfuerzos mentales que se propongan, el Tdah actúa sobre las funciones ejecutivas no sobre las diferentes inteligencias. Se necesita sobre todo que confiemos en ellos, que se motiven, que no sean siempre el punto de conflicto, o que nunca se le valore las cosas que hacen bien… Bueno creo que como todos. Si solo nos recalcan los errores como medida pedagógica para que por ciencia infusa los corrijamos, seguro que ninguno de nosotros con o sin Tdah se va a sentir seguro cuando tenga que entregar una tarea por qué sabe que aunque se esfuerce le dirán que algo está mal, y como comprenderéis nadie es tan autodestructivo como para seguir intentando con entusiasmo algo que ya sabe a priori que le van a decir que lo hizo mal, cualquiera de nosotros abandonaría por no pasarlo mal. Sin embargo el alumnado con Tdah es la tipología de alumno que más capacidad de trabajo tiene ( por las horas que tiene que dedicar a algo que a otro le lleva 5 minutos) mayor capacidad de esfuerzo ( por todos los intentos que hace para llegar al objetivo) y sobre todo mayor capacidad de autocrítica (son conscientes de su diferencia y de los costes que tienen que hacer para “ser como el resto”

SOLUCIÓN: potenciemos al máximo lo que sí saben hacer bien, a partir de ahí vayamos aumentando la complejidad de las tareas, porque desde sus potencialidades se sentirán más competentes y arriesgarán más. Si hacemos algo mal seguro que algo ( por poco que sea) está bien hecho, destaquemos lo como medida asertiva y expliquemos como puede hacer bien en lo que erró. Anticipemos el fracaso, como profesionales sabemos qué cosas le van a salir genial y en qué otras puede tener dificultades, entonces no dejemos que fracase para que aprenda desde el error, sino que vaya mejorando en la práctica con pequeños apoyos que le syuden a ser eficaz, de este modo la persona no se sentirá frustrada sino que aprenderá que hay formas diferentes de hacer las cosas, poco a poco veréis que los apoyos se van haciendo cada vez más innecesarios hasta que desaparecen.
Tras estas explicaciones tan solo me queda decir que las personas con Tdah lo son de por vida. Los niños necesitan verse capaces, apoyados y no frustrados y que no encajan. Por sí solos ya saben que no son como el resto pero algo que puede ser una diferencia maravillosa no la hagamos un lastre con el que tienen que vivir.

La formación e información sobre este trastorno ayudará a niños y niñas que viven diariamente sumidos en todos estos prejuicios que les favorecen poco.

Entendamos la maravilla de la diversidad funcional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s