Octubre, mes del TDAH.

Durante el mes de octubre se celebra el Mes Europeo de Sensibilización en torno al TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

Este trastorno es biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

El TDAH provoca en el niño las siguientes alteraciones en su conducta:

  • Hiperactividad: Presenta un nivel superior de actividad dada su edad. 
  • Impulsividad: Tiene dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos. 
  • Inatención: Tiene una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse. 

Estos síntomas no siempre están presentes conjuntamente – existen distintos subtipos de TDAH – y se manifiestan en al menos dos ambientes de la vida del niño (casa, colegio, etc.). Los niños son más propensos a sufrir TDAH que las niñas en una proporción de cuatro a uno.

Este año, FEAADAH, focaliza la campaña en las diferentes caras del TDAH, caras que con un patrón común, muestran dificultades diferentes. Esas dificultades cuándo no son tratadas correctamente, dan como resultado diferentes emociones, tal y como se refleja en el cartel de la campaña.

Desde el Ministerio de Educación se sigue considerando no prioritario incluir, para este curso, al alumnado con TDAH en la convocatoria a ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Sin estas ayudas, muchos padres y madres no podrán costear un apoyo psicopedagógico y sus hijos seguirán sin entrenar y mejorar las estrategias necesarias tanto en el ámbito escolar, social y personal.

La pregunta que nos hacemos es… ¿hasta cuándo? se va a justificar la no incorporación del TDAH, SOLO del TDAH. ¿Hasta cuando vamos a tener que oír excusas y argumentos que nos hieren y dejan a nuestros/as hijos/as sin apoyos?


Gracias a la Asociación TDAH Salnés se han organizado unas Jornadas Online, a través de la aplicación de videoconferencias Jitsi, para el próximo sábado 24 de octubre, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar, a la vez que, abrir un espacio de debate sobre las necesidades educativas de este colectivo, si cabe aún más agravadas por la situación derivada de esta pandemia, que se está viviendo en los centros educativos y en las familias. En ella haré mi aportación sobre la Atención Educativa al alumnado con TDAH.

Actividad totalmente gratuita donde los interesados pueden inscribirse hasta el mediodía del viernes 23 de octubre a través del correo electrónico tdahsalnes@gmail.com o en el teléfono de contacto 658238472.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s