Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, y mostrar y demostrar sus beneficios fue un camino más largo que en otras ramas de la salud y cuidado de las personas.

Según el COTOGA:

La terapia ocupacional (TO) es una profesión sociosanitaria que se encarga de promover la salud, el bienestar y el funcionamiento a través de la implicación activa de las personas en ocupaciones.

Es una disciplina que aúna arte y ciencia, que defiende una visión holística del ser humano y que se centra en todas aquellas actividades que ocupan el tiempo de las personas y dan significado a sus vidas. La ocupación abarca las actividades cotidianas que permiten a las personas mantenerse, contribuir a la vida de su familia y de su comunidad, y participar en la sociedad.

La TO pretende habilitar una sociedad más saludable, inclusiva y justa, donde toda persona pueda participar como ciudadano de pleno derecho. El principal objetivo de esta profesión es lograr que las personas alcancen una participación plena, de tal forma que desarrollen un estilo de vida independiente, productivo y satisfactorio. Para ello, los terapeutas ocupacionales pueden restaurar, mantener o desarrollar habilidades de la persona, analizar y adaptar las actividades o modificar el entorno.


En palabras más sencillas, la Terapia Ocupacional es juego, música, bailes, actividades básicas, hábitos y normas con los que se proporcionan técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que por alguna causa del entorno, de salud, o social ven disminuidas sus posibilidades de participar plenamente en la sociedad o en actividades de relevancia para las personas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s