Día Internacional de los Estudiantes

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Estudiantes, una fecha anual donde se conmemora a la juventud de varios países del mundo por sus luchas para conseguir una educación libre y que dieron origen a numerosos movimientos estudiantiles.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Estudiantes?

Para saber la que hay detrás del Día Internacional del Estudiante, tenemos que remontarnos a marzo de 1939 cuando Hitler invade (se anexiona totalmente) Checoslovaquia.

La población se revela y se crea una resistencia, donde ciudadanos de todo tipo y estudiantes se lanzan a luchar y a manifestarse reclamando el fin de la ocupación nazi, y así llegamos al 28 de octubre de 1939, día en que se celebra el 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia.

Miles de ciudadanos y la casi totalidad de los estudiantes se lanzaron a las calles de Praga, su capital, mostrando la resistencia del pueblo contra la ocupación, y reclamando el final de la misma. El ejército nazi no lo podía consentir y cargaron contra ellos, dos personas perdieron la vida.

Uno de los que cayeron fue Jan Opletal, un estudiante de medicina de la Universidad Carlos. La muerte de su compañero indignó aún más a los estudiantes, pero también redobló el odio de la población hacía los invasores y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia de la ciudadanía en general, lo que hizo redoblar las protestas.

El 15 de noviembre, día el entierro de Jan Opletal los estudiantes y la ciudadanía en general se lanzó a las calles y se realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles, pero en esta ocasión no sólo de Praga también las del resto de ciudades del país, siendo la respuesta de los nazis fulminante.

La noche del 16 al 17 de noviembre, la lucha fue terrible y desigual. Se cercaron las residencias estudiantiles y los estudiantes, desarmados, lucharon contra los soldados nazis. Los estudiantes fueron golpeados, miles de arrestados, 9 ejecutados y muchos otros (se habla de miles aunque no existe número exacto) enviados al campo de concentración de Sachsenhausen en Oraníeburg. Pocos lograron salvarse, la mayoría encontró en ellos su final.

Llegado 1941, en Londres, el Consejo Mundial de Estudiantes decidió que cada 17 de noviembre, se conmemoraría el Día Internacional del Estudiante, como un día de apoyo de los ideales de libertad, paz, democracia, justicia, y como homenaje a todos los jóvenes que proclamaron el fin de la ocupación de Praga cuando ésta se encontraba ocupada por tropas nazis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s